domingo, 3 de octubre de 2010

Super Street Fighter IV

Si tuviéramos que repartir los Oscar en los videojuegos estamos más que seguros de que “Street Fighter IV” sería uno de los candidatos con un buen puñado de nominaciones en la espalda. Así pues, con este análisis cerramos este seguimiento merecido a uno de los clásicos por antonomásia, ya que, desde el mismo momento en que salió a la venta se convirtió en el mejor juego de lucha que actualmente se puede tener para la nueva generación de consolas. Ya no hay duda, el Rey ha vuelto.



La expectación por palpar, tocar, jugar, quemarlo y reventarlo ha sido brutal, de esas que causan los auténticos vende consolas. Hoy, que ya podemos analizarlo sin caer en las valoraciones subjetivas y fanáticas os vamos a contar lo que nos ha parecido en Esla Última el nuevo capítulo de la saga.

Para empezar, comenzaremos por comentar que “Street Fighter IV” nos ha llegado a España con pack especial y todo, eso que en Japón se lleva tanto y que aquí se está empezando a poner también de moda. Sinceramente creo que es otro método de sacarnos más dinero de la cuenta con contenidos que en la mayoría de las veces lo único que hacen es quitarnos espacio en la habitación, pero que en otras puede incluso llegar a valer la pena. En este caso tenemos una de cal y una de arena, la caja es chula y tal y el juego nos viene con la portada “especial”, pero para mí gusto es “especialmente fea”, prefiriendo la normal descaradamente, aunque ya sabéis, para gustos, colores.

Luego tenemos la de cal, que sin duda son las figuritas donde, si bien están detalladas y en posturas chulas, no hay para elegir que pack de figuritas nos molaría más, como si por ejemplo hubiese otro con el Ryu y el Ken, otro de chicas, Chun-li y Cammy u otro por ejemplo de malos, como M. Bison y Akuma, por decir algo. La de arena sín duda és la peliculita que nos viene a modo de “extra” donde aquí SI que encuentro que es interesante la aportación al pack, ya que el film animado nos pondrá “al loro” a modo de preview de la historia del juego, ya que, como sabréis, sobre todo si habéis leído antes en esta última nuestros especiales de Street Fighter, que la saga cuenta con una historia realmente interesante, este capítulo no podía ser menos…


Algo de Historia…
Lo dicho, habiendo leído los especiales ya sabréis más o menos como están las cosas para esta cuarta entrega. El juego consta con un buen plantel de luchadores por lo que evidentemente no todos estarán en el torneo por las mismas motivaciones. Como es lógico habrá un tema central de la historia, donde saldrán involucrados unos cuantos luchadores y después habrán otros luchadores con sus propias historias. Esto se verá enseguida con el video introductorio animado que tiene cada uno de los personajes y después tendrán su final también animado.

Para hacer este análisis nos lo hemos pasado con todos y cada uno de los 23 personajes, por lo que podemos decir sin ánimo a desvelar nada que la historia central del juego podría recaer en el nuevo enemigo final, Seth. ¿Se acordarán de que M.Bison ansiaba el poder del por aquel entonces joven Ryu para hacer un ejército de súper luchadores? Pues Seth no es más que uno de ésos experimentos de Bison que ha cobrado consciencia de sí mismo y bajo la organización que él mismo ha creado ( S.I.N ), quiere llegar mucho más lejos de lo que su creador pudo llegar jamás, dominando el mundo.

Eso en cuanto a la historia central, donde estarán involucrados varios luchadores, como el propio Seth, Bison C.Viper. Después hay otras historias que involucran a otros luchadores, como Akuma, Ryu y su maestro, Gouken (que por fin hace acto de presencia, eso sí, hay que desbloquearlo), otras historias del palo más bonitas, como la de Ken o Dhalsim y otras muy cachondas como las del trío Blanka, Sakura, Dan y la de los nuevos Rufus y El Fuerte.


Gráficos:
Si más de uno se llevó las manos sobre la cabeza al ver el resultado gráfico de “Super Street Fighter II HD Remix”, quedándose perplejos del increíble cambio, cuando vean los de “Street Fighter IV” se van aquedar alucinados. Los resultados son rompedores, tal como pasó en el año 1991 con Street Fighter II y su nueva estética, que cambiaba totalmente con respecto a la primera parte, con esta cuarta nos ha dado la misma sensación, los resultados de este nuevo capítulo rompen con todo lo visto anteriormente.

Personajes enormes, detallados hasta niveles insospechados, con cientos de animaciones y expresiones faciales, decorados igualmente detallados en color, fondo..., resultados impresionantes. Está todo en unas estupendas 3D pero el planteamiento del juego sigue siendo el clásico de toda la vida, en 2D. Muy acertado también el toque acuarela que se le ha dado a todo el conjunto, empezando por la intro del juego. Las animaciones de las introducciones de los luchadores y los finales tipo anime también son un estupendo acierto, aunque nos hubiera encantado que hubiesen sido algo más largas, por supuesto, por pedir…

Si hay que achacarle algo, no será a los gráficos, quizás a algún que otro escenario. La mayoría son espectaculares pero hay alguno que comparándolos con otros no lo son tanto y dan sensación de vacío. Quizás que hayan algunos tan impresionantes y con tanto detalle hace que otros no luzcan y nos den la sensación que están de “relleno”. Eso sí hay que ser muy meticuloso para decir lo que estoy diciendo.



Música, voces y sonidos SFX:
La espectacular intro “The Next Door” de Exile ya augura que la música, otro de los iconos de la saga, promete ser espectacular. Pues la verdad es que está bien, simplemente, cumple, pero no al nivel de los asombrosos gráficos. La música está acorde con el escenario que toca pero no tienen ese carisma que en caso de escuchar una canción de las que conocemos como la de Ryu o Guile nos levantan de la silla. Estos clásicos solo aparecen remixados una vez luchamos con el adversario del personaje que hemos elegido y estas sí que consiguen ponernos a tono.

En cuanto a los sonidos SFX podemos decir que están al nivel de siempre, espectacular colección de samplers de golpes, diferenciando perfectamente los fuertes puñetazos de los flojos o los medios, las patadas o los bloqueos, perfectos. Las voces por el contrario no están como siempre, el juego está traducido y hay ataques que no dicen, como la patada giratoria de Ryu y Ken, el famoso “Tatsu-makisenpu-kyaku”, que no la nombran y dicen un “hhaaaa” que queda un tanto extraño, al igual que otros ataques. En ese combate especial del que hablábamos antes del modo Arcade contra el adversario de nuestro luchador elegido sí que oiremos durante la pelea, un montón de frases entre ambos adversarios.

Modos de juego:
No podemos decir que hayan un mogollón, pero si garantizarán juego para rato. Tenemos el modo Arcade, ya clásico, con 23 luchadores, que no está mal, sin tirar cohetes, para pasarnos horas y horas intentando ver sus historias, aparte de desbloquear el resto. Luego tenemos un modo de retos del que también nos podremos pasar horas y horas desbloqueando colores, galerías y videos. Luego también está el clásico modo entrenamiento y el survival. Para redondear tenemos el modo Online que nos garantiza meses y meses de piques por internet.


En definitiva, estamos bastante contentos con los modos de juego que hay, son variados e interesantes, nos aseguran una buena durabilidad del juego, pero sabiendo que Capcom ya prepara el “parche”, del modo torneo para volver a pagar y que se podría haber incluido ya en el juego original pues nos deja un poco preocupados. Y ya puestos a pedir, con las prestaciones del juego, si se hubiera incluido un modo “World Tour” como el del Street Fighter Alpha 3 nos volveríamos locos, subiendo las habilidades del personaje, de nivel, eligiendo los rivales, etc, etc…

Jugabilidad:
Siendo Street Fighter ya nos garantiza una buena jugabilidad. Conseguir el equilibrio que ha mostrado la saga en toda su trayectoria no es moco de pavo. El secreto reside en un control para todos los públicos, en cuanto nos hacemos con el mando ya tenemos una idea de cómo jugar, cosa que para los usuarios menos acostumbrados al género enseguida lo pasarán bomba, pero llegar a dominar todos los movimientos, los personajes, combos y demás es algo para los más expertos.

Para jugarlo hay un monton de modos de dificultad, desde supe fácil hasta imposible total, por lo que, como decía, es apto para todos los gustos. Una de las cosas que mejor han ajustado es la velocidad del juego, sencillamente perfecta, los luchadores no van a toda leche saltando y brincando sin que podamos ver sus increíbles y detalladas expresiones, ni tampoco “flotan” hasta llegar a desquiciar como podía pasar en la primera versión de Street Fighter II, está ajustada estupendamente.

Los ataques y los Súper ataques son igual de sencillos que siempre, pero esta vez han añadido los “ultra”, que es una barra que se rellena cuando nos golpean y que cuando la tenemos podemos usar el ataque devastador del personaje en cuestión. Hacerlos no es difícil, normalmente es igual que el súper ataque normal pero usando los tres botones a la vez, ya sea de patada o puñetazo, en este caso se pueden hacer con sólo apretar el botón de los tres a la vez.



Otra de las novedades acertadas es la incorporación de los “focus attacks” que con la simple combinación de apretar dos botones a la vez lanzaremos un tremendo golpe que tumbará momentáneamente a nuestro adversario. También la “supe guardia” es otra de las incorporaciones novedosas y acertadas, pudiendo hacer un “counter” y regenerar barra de vida al mismo tiempo.

Así que ya lo ven, nada que reprocharle a una jugabilidad sencillamente perfecta donde si quizás hay que decir algo es que a veces los asaltos pueden llegar a ser algo cortos por el nivel de vida que quitan los ataques. En ocasiones con dos o tres golpes se puede resolver un asalto, pero claro, eso nos pica para volver a intentarlo y se convierte a la vez en otra virtud del juego.

Conclusión:
Street Fighter IV ha demostrado estar a la altura de las expectativas que generaba, rebosado calidad en todos los sentidos, técnicamente impecable con unos gráficos rompedores y con una jugabilidad digna de la saga. Todo lo añadido con respecto a lo jugable esta acertado y hará las delicias de los más expertos y también de los más novatos en el género. El juego roza lo que tocó de lleno su segunda entrega, la perfección, por ello se puede decir con calma que es con total garantías el mejor juego de lucha que hay en catálogo de la nueva generación, y con el segundo a años luz de este. Si hay algo que achacarle serían algunas de las músicas o algunos de los escenarios, en el primer caso no han elegido bien y en el segundo no concuerdan en calidad algunos escenarios con otros. También para redondear nos hubiera gustado algún modo más de juego y no tenerlos que comprar a posteriori.

Lo mejor:
- Empezando por la “intro” y su música, el diseño artístico en general es una pasada.
- Gráficos rompedores dentro de un conjunto técnico de infarto.
- Accesibilidad y sencillez a la hora de jugarlo combinadas con exigencia y maestría. Jugabilidad digna de la saga.
- Todo lo nuevo añadido con respecto a lo jugable es sencillamente perfecto, no complica su dinámica de siempre.
- El modo Online puede darnos juego no para meses, para años y eones.

Lo malo:
- Algún escenario no concuerda con la calidad general del título al igual que alguna música pos ahí que desentona.
- Los mandos. A día de hoy nuestras consolas están demasiado enfocadas a los shooters.
- Todo lo extra que se saque de pago, como los modos de juego o trajes, eso tendría que estar incluido.

Trailer Oficial

Trailer Promo 1

Trailer Promo 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario