martes, 5 de octubre de 2010

Mega Man Universe

Megaman ha vuelto. El héroe azulado de Capcom regresa por todo lo alto con un videojuego que recoge el sentimentalismo clásico, y lo mezcla con las amplias posibilidades de la comunidad virtual y las premisas de diversión y jugabilidad directa. Una mezcla explosiva que busca la identidad perdida de antaño en pleno SXXI.
Las últimas entregas de Megaman han apostado por la senda clásica de la franquicia, una vuelta a las raíces que únicamente tienen cabida en las distintas plataformas digitales de descarga. Parece que un Megaman 3D no entra en los planes de la compañía, y ni falta que hace, porque el aficionado clásico que ha nacido con la franquicia en los años 80 ha respondido muy bien con las dos últimas entregas numeradas de Megaman, especialmente con Megaman 10 que hace unos meses reseñábamos.

El plantel de personajes dependerá de nuestra creatividad. De hecho la única forma de desbloquear una serie de habilidades es dando con las claves de personalización.
El anuncio de Megaman Universe fue sumamente extraño: un simple video al más puro estilo anime, con el bueno de Megaman enfrentándose a sus enemigos de siempre en escenarios de los de antes, y con una serie de personajes invitados que dejaban abiertas muchas puertas. En aquel momento la sensación de extrañeza se tornó en la esperanza de ver una esperada innovación que necesitaba la serie.

Las palabras de Keiji Inafune, director de comunicación global de Capcom y creador del personaje, presagiaban un regreso por todo lo alto: “Megaman Universe romperá el molde y desafiará la creencia convencional de lo que un juego de Megaman puede ser. Cuando los aficionados puedan verlo, creo que verán hechos realidad sus sueños más profundos”. Lo que sin duda disparó las especulaciones sobre la dirección que podía tomar la serie, con miedo y entusiasmo a partes iguales.

Un video posterior del propio Infune ahuyentó todas las incógnitas presentando en todo su esplendor lo que era, en sí, Megaman Universe. Lo que más llamó la atención fue el diseño artístico del juego, bastante alejado de lo visto anteriormente y que poco tenía que ver con los juegos clásicos de NES. La comunidad de jugadores aceptó a regañadientes este nuevo diseño del juego, aunque todo esto escondía la excusa perfecta para introducir elementos de personalización que han vuelto a ilusionar a los usuarios.

Seguramente lo más controvertido de este Megaman Universe sea el diseño artístico, bastante alejado de los juegos clásicos, y un lavado de cara al que le han caído muchas críticas.
¡Imaginación al poder!
Aunque Capcom esté distribuyendo información del juego a cuenta gotas, en el reciente Tokyo Game Show estaba para probar el título con tres niveles que no formarán parte del producto final pero que serán incluidos a modo de bonus. La compañía japonesa quería que el aficionado y el profesional entraran en contacto con esta nueva esencia de la serie.

Lo que llama la atención a primera vista son los distintos tipos de Megaman presentes en la demo, un total de seis con un diseño distinto uno a otro, y con habilidades exclusivas. Así teníamos el Megaman occidental, al Rockman japonés y un guiñó al horrendo diseño visto en la carátula norteamericana del primer Megaman, definido por la compañía como “Bad Box Art Megaman”, y razón no les falta. Otros diseños presentes de Megaman estaban creados en base a la mezcla con otros personajes, dando combinaciones dispares como Metto Man, Chop Man o Gust Man.

Cada uno de los personajes contará con habilidades exclusivas enfocadas a sus parámetros de movimiento, ataque y defensa. Además, cada creación contará con armas únicas y hasta ataques finales procedentes de los distintos jefes del juego. Para acabar, algunas de estas creaciones serán mucho más afines con un tipo de objeto a usar.

Si ya de por sí tener un amplio repertorio de personajes a nuestra disposición es suficientemente atractivo, la cosa va mucho más lejos si sumamos la posibilidad de jugar con algunos de los personajes más carismáticos de Capcom. Hasta ahora está confirmada la presencia de Ryu de Street Fighter y de Sir Arthur de Ghosts ´n Goblins, mientras que la compañía se reserva el anuncio de nuevos personajes para completar un plantel realmente curioso. Aunque no han enseñado nada, se intuye que estos personajes contarán con los movimientos especiales que les han hecho característicos en sus respectivos juegos pero adaptados al universo de Megaman. Además, se nos permitirá combinarlos con los demás robots para engendrar creaciones nunca antes vistas.

Sin duda, la inclusión del editor de niveles justifica la llegada de este nuevo juego. La posibilidad de conseguir nuevos escenarios de otros usuarios, parece que la diversión estará siempre asegurada.
Crea, comparte y juega con esencia Megaman
Por si las posibilidades de creación con los personajes no fueran suficiente, el juego incluirá también un elaborado editor de niveles. Este editor funcionará en base a cuadrículas donde podremos poner paso a paso los distintos elementos que queramos que compongan el escenario. Desde la localización exacta de los enemigos hasta la situación de las estructuras, pasando por la atmósfera del escenario, pudiendo revivir niveles clásicos o crear los nuestros propios. Ahora, si un nivel de Megaman nos parece complicado, habrá sido gracias a nuestra creatividad.

Como es de esperar, todas estas creaciones de los personajes y niveles, pueden ser compartidas con el resto del mundo mediante la conexión online. Y es que Capcom tiene pensado que el factor comunidad sea clave en este nuevo lanzamiento del héroe. Tampoco se descartan nuevos añadidos al editor o personajes invitados mediante nuevos DLC, aunque hoy día eso no es ninguna sorpresa.

Con todo esto las plegarias de los usuarios por volver a las raíces de la serie se harán realidad, con un diseño quizás algo alejado de los clásicos, pero con unas posibilidades de edición que permitirán al propio jugador reconstruir sus sensaciones de antaño en un presente que saca partido de la comunidad global.

Megaman Universe saldrá para PlayStation 3 y Xbox 360 en una fecha todavía por confirmar entre finales de año y primeros del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario