sábado, 15 de octubre de 2011

IOS 5, una pequeña GRAN diferencia

A pesar del fallecimiento de Steve Jobs, las cosas continúan en movimiento en Cupertino, por lo que Apple, fiel a su palabra, lanzó su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles: el flamante iOS 5.

Esta nueva actualización, compatible con iPhone, iPad e iPod Touch, no integra ninguna función revolucionaria, pero es, en muchos aspectos, una mejoría sobre la versión 4 de iOS. Gráficamente todo es muy similar, pero, al mirar más detenidamente, encontraremos que hay nuevos elementos que nos ayudarán y harán más amigable nuestra experiencia con nuestro teléfono o tablet.

La primera adición que salta a la vista es el centro de notificaciones, el cual, como su nombre lo indica, muestra en un solo lugar todas las actualizaciones de cuentas de mail y redes sociales a las que estemos subscriptos. Esta característica no es para nada novedosa pero sí es bienvenida.

Otra función que la gente venía pidiendo hace rato es un sistema de mensajes o chat gratuito para dispositivos de Apple, por lo que ahora contaremos con un mensajero gratuito entre iPhones e iPads que cuenten con iOS 5, por lo que es fundamental actualizar si queremos contar con este beneficio.

Entre otras novedades, contaremos con una aplicación llamada Newsstand, o puesto de noticias, el cual no es otra cosa que un estante que ordena todas las subscripciones que tengamos a diarios o revistas en nuestro dispositivo. De esta manera, en vez de contar con varios íconos de distintas publicaciones, todas se organizarán dentro de un puesto de revistas.  Otra de las nuevas adiciones es el sistema de Reminders o recordatorios, el cual es una evolución del sistema de notas. Ahora, desde esta aplicación podremos crear eventos, armar listas, recordar citas y agregar información útil o necesaria a cada una de las entradas.

La cámara de fotos también se vio beneficiada gracias a esta nueva actualización, ya que podremos editar y modificar nuestras fotos (al menos de una manera básica) directamente desde la cámara, sin necesidad de bajar aplicaciones extras para girar, croppear o cortar nuestras imágenes.

Además de estas nuevas apps, Apple tomó nota y, por primera vez, la popularísima red social Twitter estará integrada al sistema operativo, por lo que los usuarios podrán tuitear desde cualquier lugar, compartiendo fotos, links o sus opiniones sin necesidad de descargar una aplicación extra ni estar logueándose a cada momento.

Por su parte, el navegador Safari recibió algunas mejoras, por lo que ahora contaremos con un sistema de pestañas, o tabs, como las ya empleadas en Firefox, Chrome o Explorer. Esta nueva opción, funciona muy bien en el formato más generoso del iPad, pero no es tan cómodo en el iPhone, aún así es una buena adición.

Por último, y quizás la novedad más importante, es la compatibilidad con el servicio de iCloud de Apple, el cual, nos permite actualizar el software, hacer backups de nuestros contactos e información importante, salvar nuestra música, juegos, aplicaciones, preferencias, partidas de juegos grabadas y mucho más por vía inalámbrica y desde la nube, por lo que estaremos siempre sincronizados con nuestra PC sin necesidad de utilizar el cable USB. También, podremos migrar contenido de nuestro iPhone al iPad, por ejemplo, en caso de que contemos con más de un dispositivo portátil de Apple, algo muy útil y cómodo.

Seguramente nuevas características irán saliendo a la luz mediante las actualizaciones y con los diferentes parches pero, por el momento, podemos decir que el iOS 5 es una buena actualización que viene a solucionar algunas falencias de usabilidad e integración que aquejaban desde hace un tiempo ya a las plataformas portátiles de Apple. Sin embargo, y esto es importante de mencionar, esta actualización se siente un poco vacía, ya que mucha gente esperaba más y mejores cosas de este nuevo sistema operativo.

El iOS 5 ya se encuentra disponible para descargar de manera gratuita desde los servidores de Apple.

2 comentarios: